video Soy una Butch (2013) La Tía Carmen

4’31”. Videoclip “Soy una Butch”. La Tía Carmen
Versión de “Soy una Punk” de Aerolíneas Federales
http://latiacarmen.wordpress.com

 

[soundcloud url=”https://api.soundcloud.com/playlists/9240125″ params=”color=00bdff&auto_play=false&show_artwork=true” width=”570″ height=”375″ iframe=”true” /]

 

video Boys don’t cry (2013) Ian Garrido

 

video Carretons La Fondona (2013) 

2’09”. La Fondona. Fons Feminista & LGTBI & Queer
Cursa de carretons. Fiestas de Sants. Barcelona, 2013
http://lafondona.wordpress.com

 

video Watersong (2012)

8’43”. Watersong (Performance). Fabian Crovetto
http://equipo-re.org

 

video Gordas y peludas (2012) La Tía Carmen

3’45”. Videoclip “Gordas y Peludas”. La Tía Carmen
http://latiacarmen.wordpress.com

 

video Se corta el pelo a señoritas (2011) 

6’29”. “Se corta el pelo a Señoritas”. Exposición La Farinera
Genderhacker & Mercé Tafalla & Olga del Clot

 

video Silver Wedding to the Rocks (2013) Annie Sprinkle

Durante los últimos seis años, Annie y Beth han estado creando bodas artísticas performáticas interactivas con la colaboración de varias comunidades nacionales e internacionales. Cada evento sucede un un lugar específico, con diferentes propuestas, diferentes temas y colores. El hecho de que no pidan regalos materiales para la celebración genera interactividad con los performers que han creado el evento. Los regalos nupciales son piezas de arte efímeras, performances, lecturas, etc. Sus bodas reúnen a cientos de personas interesadas en los mismos campos: sexualidad, ecología y feminismo.

During the last six years, Annie and Beth have been creating interactive performance art weddings in collaboration with various national and international communities. Each wedding event is site specific, has a different focus/purpose, a different theme and color. The fact that they don’t ask for material gifts for the celebration generates interactivity and the performer’s meeting whose have to create the event. The wedding gifts are ephemeral art pieces, performances, readings, etc. Their weddings gather hundreds of people interested in the same fields: sexuality, ecology and feminism.

http://loveartlab.org

 

video Mi sexualidad es una creación artística (2011) L. Egaña

El postporno, que surgió en los años noventa de la mano de Annie Sprinkle como respuesta a la pornografía  dominante y su representación incompleta y utilitaria de la sexualidad de la mujer, se viene desarrollando en Barcelona desde 2000.

En esta ciudad se han cruzado personas y colectivos con distintos orígenes, motivaciones y peculiaridades. Sus diversas formas de representación de la sexualidad (como los vídeos Do It Yourself, las performances o las intervenciones en el espacio público) han dado lugar a una escena donde arte y activismo político son difíciles de separar.

http://www.lucysombra.org/archives/996

 

video Guerriller@s (2010) Montse Pujantell

Guerriller@s es una reflexión sobre la identidad de género, una aproximación a la construcción genérica y sus “estrategias de control” a partir de un grupo bastante heterogéneo de militantes por la lucha transexual y transgénero.

“Warriors” is a documentary that puts forth a reflection about the sexual identity, an approach to the gender development and its “control strategies”, based on a heterogeneous group of activists who stand for the transsexual and transgender community.

* Sydney Transgender International Festival (Australia) 
Premio del público al mejor largometraje documental
Audience choice award for the best documentary 

* Libercine – Festival Internacional de Cine sobre Diversidad Sexual y Género (Argentina)
Premio especial del Jurado
Special Jury Prize

* Festival Internacional de Cine GLBT La Paz (Bolivia)
Mejor Documental
Best Documentary

* Festival Internacional de Cine Lésbico, Gai y Transexual de Madrid (LESGAICINEMAD) (Spain)
Mejor Documental español  y Premio del Público
Best Spanish Documentary and Audience Award

* Festival Internacional de Cimema Gai i Lèsbic de Barcelona (Spain) 
Premio del Público al Mejor Documental
Audience Award for the Best Documentary

http://www.promofest.org/en/films/guerrilleras

 

video Transformers (2010)

5’31”. Video digital (DV), PAL/Color, Estereo, Barcelona 2010
“Transitando el archivo cinematográfico”

*  2010 / “Encuentro Jóvenes Artistas de Navarra”. Gobierno de Navarra.  (1º premio. Creatividad Audiovisual)
*  ”Generación N”. Ana Marchante (Diario de Navarra, 2011)  pdf
*  “El encuentro de los artistas del futuro” (Diario de Navarra, 2011)  pdf
*  “Cincuenta años de cercanía”. Entrevista Ana Mari Marín & Ana Marchante (Diario de Navarra, 2011)  pdf

 

video Fake Orgasm (2013) Jo Sol

80′. Fake orgasm (España, 2010). Documental dirigido por Jo Sol; con Lazlo Pearlman, Verónika Arauzo, Lydia Lunch, Judith Butler, Beatriz Preciado.

“Fake Orgasm: A Film with sex lies, art and other methaphysical reflections”: Lazlo Pearlman es un artista conceptual, un prestigiador de los clichés, un activista capaz de dinamitar nuestros prejuicios y dogmas sobre sexo e identidad. Lo que en apariencia es una divertida reflexión sobre las mentiras en nuestra vida sexual, se convierte de pronto en un punzante discurso sobre la teoría de género y la permanente construcción de nuestra identidad. “Fake orgasm” golpea la mente y obliga a un cambio de perspectiva para replantearse algunos conceptos con los que nos han educado y hemos crecido.

http://fakeorgasmzipfilms.blogspot.com.es

 

video Testo Gel 50mg (2010)

2’50”. Video digital (HDV), PAL/Color, Estereo, Barcelona 2010

 

video Mutantes (2009) Virginie Despentes

Mutantes (Punk Porn Feminism) 2009
Dirección: Virginie Despentes

‘Mutantes’ is a documentary on pro-sex feminism by Virginie Despentes, originally conceived as an audiovisual complement to her book ‘King Kong Theory’. Unlike the abolitionist feminist movement, the pro-sex feminist movement, which began in the United States during the 1980s, asserts that representations of the body and of pleasure are areas that must be taken over by women and sexual minorities and that pornography must not be subject to control by the patriarchal state. It also calls for the legalisation of sex work; female sex workers, porn actresses, strip teasers and lesbians have begun to speak out and to talk about themselves, generating a new culture that includes articles, books, films, documentaries, music, comics, artistic performances, etc. ‘Mutantes’ allows us to see that activists are already occupying other playing fields, inventing other ways of having sex and of thinking of sexuality and gender.

NORMA JEAN ALMODOVAR, MARIA BEATTY, LYNNEE BREEDLOVE, CATHERINE BREILLAT, SIOBHAN BROOKS, SONDRA GOODWIN, SCARLOT HARLOT, MARIA LLOPIS, LYDIA LUNCH, POST OP, BEATRIZ PRECIADO, CAROL QUEEN, QUIMERA ROSA, B. RUBY RICH, NINA ROBERTS, CANDIDA ROYALLE, ANNIE SPRINKLE, JACKIE STRANO, MICHELLE TEA, CORALIE TRINH THI, BETONY VERNON, DEL LAGRACE VOLCANO, LINDA WILLIAMS, MADISON YOUNG, ITZIAR ZIGA

 

video UKI (2009) Shu Lea Cheang

UKI is conceived as a sequel to my cyberpunk feature I.K.U.(2000, premiered at Sundance Film Festival). I.K.U. tells the story of GENOM Corp, an internet porn enterprise who dispatches I.K.U. coders to collect orgasm data. Made into mobilephone chip, GENOM introduces orgasm on the go and makes a huge profit. In post-netcrash UKI, the data deprived I.K.U. coders are dumped on the Etrashscape where coders, twitters, networkers crush and crashed. Exchanging sex for code, code sexing code, UKI as virus emerge while GENOM retreats to BioNet. Taking human body hostage, GENOM reformats blood cells into microcomputing ORGANISMO (organic orgasm). UKI, the virus, enacted to infect a city, propagated, mobilized to infiltrate BIONET, sabotage ORGANISMO and reclaim the lost orgasm data.

http://www.u-k-i.co

 

video Dancing Queer (2007)

1’11”, DV PAL Color, Stereo, Barcelona 2007

El héroe, ahora anti-heroe, se enfrenta al espejo y en consecuencia a su realidad fractal. Superman, disidente de héroe, transgrede el género al ocupar el lugar que dejó vacante la bailarina. El sonido feminiza e infantiliza las mejores notas de la bso del padrino. Los nuevos sujetos aparecen sometidos a un rol que solo les permite girar sobre si mismos. Detrás el espejo y el paisaje urbano se desdibujan para conformar múltiples horizontes sociales.

* 2011 / “La internacional Cuir”. Museo Reina Sofia_MNCARS. Madrid  >>>

 

video I’m your man (2007)

4’39”, DV PAL Color, Stereo, Barcelona 2007

Primera experimentación con herramientas performativas “DragKing”. Deconstrucción de la masculinidad mediante la tecnología del vestir. Reapropiación de los códigos de representación masculinos, que reconstruyen una imagen fetichista del etereotipo y del rol de hombre, a través de la máscara hipermasculina de Batman.

 

video Bathman (2007)

4’01”, DV PAL Color, Stereo, Barcelona 2007

Cuando un hombre y una mujer se transvisten se abre múltiples posibilidades de reconfiguración del imaginario cultural; se cuestiona el significado de cualquier identidad masculina o femenina y se plantea una sensación de inestabilidad, anarquía y desafío que se convierte en una crítica a la posibilidad de representación de sí mismo. Cada pasar de la hoja de afeitar desdibuja un sexo para dibujar un género.

* 2008 / “Giovanni & Artisti 2008”. Promocamara. Sassari_Cerdeña (Italia)

 

video Proyecto Batman (2007)

5’13”, DV PAL Color, Stereo, Barcelona 2007

Mediante el personaje y la máscara de Batman, uno de los iconos pop por excelencia, tomara forma un proyecto que pretende experimentar, con el propio acto de enmascararse, el terreno de la mascarada masculina (acto transgresivo que tiene como finalidad contradecir a aquellos que afirman que no existe).

La “cultura macho”, se caracteriza por alentar valores como el racismo, la impulsividad, la competitividad y la búsqueda del éxito (victoria sobre justicia, cooperación inexistente) y la violencia (insensibilización a la violencia). Estos provocan una visión distorsionada de la realidad, maniqueísmo ideológico, y polarizan las situaciones a blanco y negro. También tienen la capacidad de convertirse en armas de propaganda ideológica e impiden un análisis complejo de la realidad.

* 2010 / “I-Tubes Cxf”. CaixaForum. Barcelona

 

video Selfpleasure (2006)

2’22”, DV Pal Color, Stereo, Barcelona 2006

A partir de las imágenes del asesinato del personaje protagonista de Psicosis, comienza un pequeño discurso en el que la secuencia aparece reconstruida con dosis de humor, pero que a su vez cuestiona la imagen de la mujer en los mass media, lo privado y lo público, el placer voyeur y la mirada masculina…

* 2010 / “I-Tubes Cxf”. CaixaForum. Barcelona
* 2007 / “Pamplona Jóvenes Artistas 2007”. Ayuntamiento de Pamplona. Pabellón de Mixtos. Pamplona
* 2006 / “Sense Títol ’06”. BBAA_UB. Barcelona

 

video Bowden Court (2005)

02’17”, DV PAL Color, Estereo, Londres 2005

 

video Automatic Surveillance (2005)

04’59”, DV PAL Color, Stereo, Londres 2005

 

video Panóptico (2003)

02’08”, DV PAL Color, Stereo, Barcelona 2003

La progresiva implantación de las cámaras de vigilancia en espacios públicos, privados, lugares de trabajo, consumo y ocio, convierte ya en “invisibles”, las máquinas de visión que están dispuestas a conocer nuestros hábitos, nuestros “tics”, pero también nuestros deseos o intenciones. Este querer saber, convierte a la persona observada en personaje por efecto de la mirada ficcionante.