New(Ego)

Skills: Book, Performance, Research, Show, Video

Exposición del 4 de marzo al 13 de junio de 2021 en Etopia Centro de Arte y Tecnología.
De lunes a jueves de 10:00 a 20:00, viernes de 10:00 a 18:00 y sábados de 10:00 a 14:00.
 
Obras de Patxi Araujo, Clara Boj y Diego Díaz, Joana Burd, Joan Fontcuberta y Pilar Rosado, Diego Marchante “Genderhacker”, Virginia Paniagua, Águeda Simó y Pedro Ortuño, Augusto Zubiaga y Lourdes Cilleruelo y Equipo Cuerpos Conectados.
Comisaria: Laura Baigorri Ballarín
Proyecto Cuerpos Conectados. Arte y cartografías identitarias en la sociedad transmedia (HAR2017-84915-R) Ministerio de Ciencia e Innovación.
Esta exposición es el resultado de un proceso de investigación artística sobre el cuerpo y la construcción identitaria mediados por la tecnología.
Las obras giran en torno a la autorrepresentación, el autorretrato y la autopercepción, abordando de forma específica la sobreexposición personal y la extimidad en las redes, el deseo de reconocimiento y el ensimismamiento, la autopercepción sensorial, el potencial de emulación humana de los sistemas artificiales, las dudas existenciales, el deseo de cambio físico y psicológico, la medicalización, la resistencia a los estereotipos y la reformulación subversiva del género; una serie de aspectos que revelan significados sorprendentes cuando son tratados a través de las particulares formas de análisis y experimentación de los artistas.
Todas las piezas han sido realizadas con medios tecnológicos (media art), tales como sistemas de vigilancia, dispositivos de geolocalización y de detección de rastros en Internet, registros de actividad en las redes sociales, procesos de interacción visual y sonora, métodos de generación artificial de imágenes y bases de datos.
New (EGO) Cuerpos conectados plantea nuevas formas de representación individual y colectiva que actualmente están produciendo un gran impacto en nuestra sociedad, desvelando perspectivas inesperadas sobre el cuerpo sobreexpuesto, intervenido, reivindicado, sexualizado, medicalizado, vigilado y, en definitiva, problematizado.