Archivas FF

Skills: Design, Performance, Research, Video, Workshop

Archivas FF. Propuestas feministas en torno a la memoria y la deconstrucción de archivos es un ciclo de actividades que invita a participar a aquellas personas, colectivos o entidades que tengan curiosidad por experimentar con nuevas formas de trasladar las prácticas activistas feministas, transfeministas y queer a la propia estructura de los archivos militantes. ¿Deberíamos llamarlas «archivas» a partir de ahora?

UNA NUEVA ARCHIVISTA

Viernes 6 de marzo, 18:30 h. Espai 4
Entrada gratuita. Aforo limitado

Durante el ciclo se presentará por primera vez públicamente el proyecto Archiva FF, una investigación documental histórica de fuentes escritas, orales, fotográficas y audiovisuales de los últimos cuarenta años del movimiento feminista en Cataluña realizada por el colectivo Fils Feministes, formado por Eva Cruells, Joana García-Grenzner, Diego Marchante y María Zafra. El proyecto articula una extensa investigación histórica mediante una diversidad de hilos temáticos que los movimientos feministas, queer y trans han ido hilando durante las últimas cuatro décadas en nuestro contexto. Estas genealogías vinculan toda una serie de acontecimientos históricos, artísticos, colectivos, acciones, campañas, exposiciones, entrevistas, etc. conformando una amalgama compleja de relaciones entre el arte, la política, la memoria y el activismo feminista. A través de varias mesas redondas pondremos en el foco de atención las historias de vida de activistas de diferentes generaciones que han impulsado el movimiento feminista desde los años setenta hasta la actualidad. ¿Podemos generar conocimiento y saberes a partir de las narrativas de experiencias personales entendiéndolas como experiencias políticas? Para cuestionar las relaciones de poder intrínsecas a la propia estructura del archivo y proponer nuevas formas de visualización de narrativas feministas basadas en el concepto de genealogías hemos diseñado un «software» llamado Gendernaut. Queering the software, un proyecto transmedia y performativo que concibe «la archiva» como un espacio interactivo vivo, libre de códigos heteropatriarcales, habitado por cuerpos y subjetividades múltiples que relacionan pasado, presente y porvenir. ¿Podemos corromper el archivo a través de herramientas deconstructivas como la performance, la parodia o el travestismo?

18.30 h Presentación de los proyectos Fils Feministes. Seguint el fil del moviment feminista a Catalunya y Gendernaut. Queering the software. Con la participación de Eva Cruells, Joana García Grenzner, Diego Marchante y María Zafra.

19.30 h. Mesa redonda. Una nueva archivista. Moderada por Fils Feministes. Con la participación de Mercè Otero, Gracia Trujillo y Lucía Egaña.

20.30 h. Exposición e intervención de la cronología de la Archiva FF .

https://ajuntament.barcelona.cat/lavirreina/es/actividades/una-nueva-archivista/435

EL CUERPO COMO ARCHIVA

Viernes 26 de Junio, 18:30 h. Espai 4
Entrada gratuita. Aforo limitado

Para los feminismos, el cuerpo es un espacio de generación de saberes, conocimiento y memoria personal y colectiva. Diversas generaciones de activismo lo han tenido como brújula en la lucha por el derecho a decidir sobre el deseo, la sexualidad y la reproducción y la identidad, y han denunciado que sigue siendo un territorio de conquista para la masculinidad, la violencia y la guerra patriarcal, y un bien común expropiado para reproducir en los hogares la fuerza de trabajo explotable para sostener el capitalismo, el colonialismo y el patriarcado. Desde visiones feministas artístico-políticas, el cuerpo es un espacio de representación textual, un aparato somático gestionado por los diferentes regímenes biopolíticos que nos jerarquizan según la clase, la etnia, y la diferencia de género y sexual. Por ejemplo, la covid-19 nos ha impuesto el aislamiento, la virtualidad y la no corporalidad para cuidarnos, y han sido las mujeres, las migradas, las racializadas, las personas trabajadoras esenciales, quienes han puesto el cuerpo para sostener la vida. Ponemos el cuerpo y nos convertimos en cuerpo colectivo en las movilizaciones, acciones y transformaciones sociales, las compañeras latinoamericanas lo reinventan como «cuerpa», los defensores de los derechos humanos y los territorios practican el «acuerparse», como acción de defensa, emancipación y cuidados…

18.30 h. Mesa redonda. El cuerpo como archiva política y cultural. Modera: Fils Feministes. Con la participación de Isabel Franc, Bárbara Ramajo y Linda Porn.

20 h. Performance Gendernaut. Queering the archive. Genderhacker (20’).

https://ajuntament.barcelona.cat/lavirreina/es/actividades/el-cuerpo-como-archiva/436

MAL DE ARCHIVA

Viernes 20 de Noviembre, 18:30 h. Espai 4
Entrada gratuita. Aforo limitado

https://ajuntament.barcelona.cat/lavirreina/es/actividades/mal-de-archiva/43