Archivo T

Skills: Research, Text

trans*, transatlántico, transbordo, transbutch, transcendental, transcendente, transcurrir, transcurso, transferencia, transformación, transformista, transfrontera, tránsfuga, transgénero, transgresor, transición, transigente, transistor, tránsito, translúcido, transmarino, transmigrante, transmisor, transmutación, transexual, transoceánico, transparente, transportar, transpositivo, transversal…

Archivo T es un contra-archivo político-artístico transfeminista del contexto español. Un proyecto interactivo online que relaciona el contenido propio de la investigación, la herramienta ontológica del archivo y los cuerpos que despliegan estas practicas tecnológicas en el territorio.

Cuando hablamos de archivo contra-histórico no nos referimos “al archivo unido a la cultura objetual y a la lógica de los sistemas de memoria materiales” (Guasch, 2011), sino a un archivo “basado en la información virtual que sigue una racionalidad más próxima a lo flexible y no estable, no ordenado linealmente y al margen de toda jerarquización” (Guash, 2011). Nos referimos a un conocimiento producido fuera de cátedra, en la cháchara, o lo que Michel de Certeau (1990) denominó como las “artes de hacer”, una forma de nombrar “las prácticas resistentes, clandestinas, informales, e históricamente continuadas de producción y consumo de cultura y saber, en los márgenes de la cultura dominante” (Ptqk, 2013).

Este archivo, en realidad, es un cuerpo, mejor dicho, este archivo, es mi cuerpo. Este es el archivo con el que he crecido como persona, como militante y como artista. Es la historia de todos los referentes que me han ayudado a (de)construirme como transfeminista, bollera, postporno, trans* y pirata del género a la deriva. Este cuerpo-archivo que somos, no surgió de la nada, no hubiese sido posible su existencia sin re-conocer las genealogías de lxs otrxs disidentes del género y la sexualidad. Después de diez años de investigación militante el archivo cuenta hoy en día con mas de mil “objetos” entre textos, vídeos, webs, carteles, fotografías, entrevistas, flyers, fanzines, etc., pequeñas huellas analógicas y digitales resultado de las luchas feministas, queer y transgénero en nuestro contexto. Influenciadxs por la experiencia política en los colectivos y las aportaciones de la teoría queer, comenzamos a cuestionarnos de qué manera podríamos trasladar la práctica activista a la propia estructura del archivo.

Esta investigación comenzó con la creación de este contra-archivo online con el que dotar de un contexto a aquellos sujetos con aspecto masculino que fueron asignados “mujer” al nacer y que despliegan diferentes formas de masculinidad (Trujillo, 2015), elaborando un marco histórico general sobre los movimientos político-artísticos del contexto español de los últimos cuarenta años, y en el que confluyen tres historias diferentes que han sido invisibilizadas por la historia hegemónica: la historia del movimiento feminista, la historia del movimiento de lesbianas y la historia del movimiento trans.

¿Podemos retorcer las herramientas ontológicas del saber oficial en el encuentro con saberes que desestabilizan los planteamientos binarios de género? ¿Cómo podemos corromper el archivo a través de herramientas deconstructivas como la parodia o el travestismo?

***

leyenda

***

genderhacker

* Transbutch. Luchas fronterizas de género entre el arte y la política (Tesis doctoral) 2015-16
Estudios Avanzados en Producciones Artísticas. Facultad de Bellas Artes. Universidad de Barcelona

* Proyecto de investigación de la Sala d’Art Jove 2011
http://saladartjove.cat/i/convocatoria-arte-jove/art-jove-2011

* Programa de apoyo a la investigación.Centro de Estudios y Documentación MACBA 2011
http://www.macba.cat/es/apoyo-investigacion

***

CC