Archivxs LGBTIQ+

Skills: Photo, Research, Show, Video

 

Esta exposición ofreció una forma de abordar la producción de contra narrativas y sus manifestaciones formales frente a las dominantes: la historia, la identidad, la familia, la medicina, la justicia, los afectos, el amor y la imaginación política. Archivxs LGBTIQ+ es una profunda reflexión sobre las luchas sociales, la libertad, los sueños, la resiliencia, los cuidados y la autodeterminación en relación con las identidades, lxs sujetos y cuerpos racionalizados y sexualizados.

El “Orgullo LGBTIQ+” surge con los disturbios de Stonewall, ubicado en ala ciudad de Nueva York, Marsha O. Johnson, una drag Queen negra, y Silvia Rivera, una mujer trans latina, fueron parte de las protagonistas de este histórico suceso en el que la comunidad LGBTIQ+ resistió contra un sistema que perseguía a las disidencias sexuales con el consentimiento del gobierno. En los años 80, el SIDA asoló la comunidad Queer y provocó temblores en todo el mundo. Los sueños de muchas personas, sus familias y amigxs se ensombrecieron por su muerte.

En el Ecuador, las disidencias sexuales fueron consideradas un delito por el cual se podía cumplir hasta ocho años de prisión. No fue sino hasta 1997 que el artículo 516 del Código Penal, el cual criminalizaba a lxs homosexuales, fue considerado inconstitucional. Apenas en el año 2018 la Organización Mundial de la Salud (OMS) excluye la transexualidad como un trastorno mental. Cincuenta años después de las manifestaciones en Stonewall, en el año 2019, el Ecuador aprueba la ley de matrimonio entre personas del mismo sexo, ofreciendo igualdad de derechos a sus ciudadanxs.

En esta exhibición, los archivos, documentos, obras e imágenes configuraron relatos sobre las experiencias de las disidencias sexuales históricas, emergentes y cambiantes que se construyen con el tiempo. Estos proyectos de recuperación, brindan recursos para narrativizar experiencias pasadas y presentes, a menudo dolorosas, de transforma, homofobia, racismo y trauma, individuales y culturales. Los Archivxs de la comunidad LGBTIQ+ pueden brindarnos poderosas oportunidades para pensar críticamente sobre los sistemas de opresión y los mecanismos interrelacionados de lo personal y lo político.