Transbutch

Skills: Research, Text

Luchas fronterizas de género entre el arte y la política

Transbutch

“D.I.E.G.O”, Mar C. Llop, 2015

*
http://archivo-t.net

Transbutch. Luchas fronterizas de género entre el arte y la política I (Tesis)
Transbutch. Luchas fronterizas de género entre el arte y la política II (Anexo)

*

“Transbutch. Luchas fronterizas de género entre el arte y la política” es un proyecto de investigación que comenzó en 2008 y que tiene tres objetivos fundamentales: realizar un archivo de los movimientos sociales y las prácticas artísticas que han abordado las cuestiones de género en el contexto español desde una perspectiva queer y transfeminista; subvertir la propia lógica del archivo utilizando herramientas deconstructivas y metodologías queer; y realizar un estudio sobre las masculinidades transgresoras producidas por las biomujeres en nuestro contexto.

La investigación comenzó con la creación de un contra-archivo online “Archivo T” con el que dotar de un contexto a aquellos sujetos con aspecto masculino que fueron asignados “mujer” al nacer y que despliegan diferentes formas de masculinidad. Este archivo, en realidad, es un cuerpo, mejor dicho, este archivo, es mi cuerpo. Este es el archivo con el que he crecido como persona, como militante y como artista. Es la historia de todos los referentes que me han ayudado a (de)construirme como transfeminista, bollera, postporno, trans* y pirata del género a la deriva.

Para la elaboración del contra-archivo escogimos un sistema rizomático que hemos trasladado a la propia estructura de la investigación, a la que hemos dividido en cuatro grandes partes con el fin de facilitar su comprensión. La primera parte, “¿Archivo queer?”, está dedicada a la presentación del archivo como una metodología y a la introducción de la transformación que el concepto “género” ha sufrido durante las últimas décadas. La segunda parte de la tesis, “Archivos contra-históricos”, presenta siete genealogías diferentes interconectadas entre sí. Para nombrar las genealogías se han utilizado de forma paródica algunos lemas acuñados por el propio movimiento feminista como una manera de remarcar el carácter militante de la investigación, de mostrar la diversidad de los debates feministas y de representar la multiplicidad del sujeto feminista. En la tercera parte de la tesis, “Masculinidades transgresoras”, analizamos cómo a lo largo de la historia surge toda una colección de personajes que demuestran que las masculinidades producidas por “biomujeres” no son un fenómeno reciente. Estas masculinidades suponen un desafío a la hegemonía masculina, que mantiene el prejuicio de que la masculinidad es algo exclusivo de los hombres, y ponen en cuestión la resistencia a entenderla como una mascarada. En la cuarta parte de la tesis, “Transbutch”, desplegamos un “continuum” de masculinidades transgresoras que ponen en evidencia la multiplicidad y la porosidad de las categorías de las que disponen los cuerpos que representan otras masculinidades.

En este contexto se inscribe el sujeto Transbutch como cuerpo-contra-archivo subalterno que se construye a través de un tráfico incesante de signos y símbolos, para dar posibilidad y condición al medio contra-hegemónico, a lo no fijo. El sujeto Transbutch como un personaje frontera, un personaje vivible entre el ser y el parecer, entre el arte y la política. El sujeto “Transbuch” como el escenario real de un panorama utópico.