ZTR MACBA

Skills: Research, Workshop

Anna Fando, premio de Investigación Art Jove 2019, propone un espacio de diálogo que invita a relacionar a agentes del activismo feminista de la ciudad, artistas y curadoras de la muestra feminista FemArt con agentes del Museu d’Art Contemporani de Barcelona y personajes bisagra que conviven con el trabajo en el museo y la acción activista. El objetivo de esta Zona Temporalmente Relacional es ofrecer un marco de reflexión sobre las prácticas artísticas autónomas y sus relaciones con la institución: ¿por qué existen proyectos artísticos o movimientos sociales de larga trayectoria olvidados por el museo? ¿En función de qué parámetros se interesa este por unos y descarta presentar otros? ¿De qué modo se afronta la desconfianza o el desinterés por forjar relaciones institucionales desde los movimientos sociales? ¿Qué papel desempeñan los procesos de legitimación producidos desde la institución en los circuitos alternativos del arte? ¿Cómo se asimilan las prácticas institucionales? ¿Qué estrategias utiliza el museo para introducir las luchas sociales y los discursos críticos? ¿Cómo se materializan las colaboraciones entre los proyectos surgidos del museo y los colectivos activistas? ¿Qué posibilidades tienen los activismos feministas de formar parte del museo?

Este proyecto surge de la investigación que estudia vínculos entre FemArt, una muestra de comisariado feminista con 25 años de trayectoria; Ca La Dona, un espacio de acción feminista emblemático de la ciudad, y el MACBA. La investigación se ocupa de analizar la concepción simbólica del museo desde el imaginario activista de la ciudad; examinar la presencia de mujeres artistas y activistas en la colección, las exposiciones y las actividades del museo, y observar les metodologías de catalogación que el MACBA utiliza en el archivo de estas prácticas autónomas.

La actividad se desarrolla en el marco de la exposición Una archiva del DIY, de Gelen Jeleton.

Participantes: Mercè Otero (activista feminista, Centre de Documentació de Ca La Dona),Julia Lull (activista feminista, FemArt), Diego Marchante (activista trans, Universidad de Barcelona, PEI del MACBA), Pablo Martínez (Jefe de Programas del MACBA) y Gelen Jeleton (via telemática).

Zona Temporalmente Relacional es el proyecto seleccionado en la modalidad de Investigación de la convocatoria Art Jove 2019 y se ha llevado a cabo en el marco de la colaboración entre el MACBA y la Sala d’Art Jove. Ha contado con la tutoría de Nancy Garín.

https://www.macba.cat/es/zona-temporalmente-relacional