Panóptico

Skills: Research, Text, Video

panoptico_preciado_web *

“Si la privacidad está fuera de la ley, solo los que estén fuera de la ley tendrán privacidad.
La privacidad es un derecho como cualquier otro. Tienes que ejercerlo a riesgo de perderlo”.
Phillip Zimmermann

La progresiva implantación de las cámaras de vigilancia en espacios públicos, privados, lugares de trabajo, consumo y ocio, convierte ya en “invisibles”, las máquinas de visión que están dispuestas a conocer nuestros hábitos, nuestros “tics”, pero también nuestros deseos o intenciones. Este querer saber, convierte a la persona observada en personaje por efecto de la mirada ficcionante.

El panóptico de Bentham es la figura arquitectónica de todos los mecanismos de poder que, todavía en la actualidad se disponen en torno a lo anormal, tanto para marcarlo como para modificarlo. Conocido es su principio: en la periferia una construcción en forma de anillo. La construcción periférica está dividida en celdas, cada una de las cuales atraviesa toda la anchura de la construcción. Tiene dos ventanas, una que da al interior, correspondiente a las ventanas de la torre, y la otra que da al exterior, permite que la luz atraviese la celda de una parte a otra. Basta entonces con situar un vigilante en la torre central y encerrar en cada celda a un loco, un condenado, un obrero, un escolar. Por el efecto del contraluz, se pueden percibir desde la torre, recortándose perfectamente sobre la luz, las pequeñas siluetas cautivasen las celdas de la periferia. Tantos pequeños teatros como celdas, en los que cada actor está solo, perfectamente individualizado y constantemente visible. El dispositivo panóptico de unas unidades especiales que permiten ver sin cesar y reconocer al punto. En suma se invierte el principio del calabozo; o más bien de sus tres funciones –encerrar, privar de luz y ocultar- no se conserva más que la primera y se suprimen la otra dos. La plena luz y la mirada de un vigilante captan mejor que la sombra, que en último término la protegía. La visibilidad es una trampa.

Cada cual en su lugar, está encerrado en una celda en la que es visto de frente por el vigilante; pero los muros laterales les impiden entrar en contacto con sus compañeros. Es visto pero él no ve; objeto de una información, jamás sujeto en una comunicación. La disposición de su aposento, frente a la torre central, le impide una visibilidad axial, pero las divisiones de anillo, las celdas bien separadas, implican una invisibilidad lateral. Y “esta es la garantía del orden”.

Foucault situó las sociedades de control en los siglos XVII y XVIII. Estas alcanzan su apogeo a inicios del XX y son ellas las que inauguran la organización de los grandes espacios de encierro. El individuo nunca cesa de pasar de pasar de un ámbito de encierro a otro, cada uno gobernado por sus propias leyes: primero la familia; en seguida, la escuela, luego el cuartel; luego la fábrica; de vez en cuando el hospital; y acaso alguna vez la prisión, lugar de encierro por excelencia.

 

Panóptico, Genderhacker (2003) 2′

Automatic Surveillance, Genderhacker (2005) 5′

Bowden Court, Genderhacker (2005) 2′

 

LINKS

* Imagen del libro “Testo Yonki”. B. Preciado. Ed. Espasa. 2008

 “Videoscopia. La videovigilancia como género”. Fundación RDZ. 2001
Panel de Control. Interruptores críticos para una sociedad vigilada”. Zemos 98. Fundación RDZ / Libro en formato PDF
“Brave New World”. Adolf Huxley. 1932
“1894”. George Orwell. 1949
“Der Riese (El gigante). Michael Klier. 1982/83


Der Riese (El gigante), Michael Klier (1982-83) 82′