Cuerpos conectados. Arte y cartografías identitarias en la sociedad transmedia
A lo largo de la historia el progreso tecnológico audiovisual ha ido ofreciendo resultados conducentes al desarrollo de instrumentos de comunicación como el cine, la televisión, la radio, Internet, entre otros. Las actuales tendencias en las tecnologías de pantalla (Internet, las nuevas televisiones “inteligentes”, la telefonía móvil, tabletas, etc.) están basando sus estrategias con mayor frecuencia en la erradicación de la observación pasiva-consumista de los mensajes emitidos por los medios de masas.
La implantación de las redes digitales ha permitido el desarrollo de una cultura transmedia en la que la audiencia de las diferentes plataformas mediáticas se ha convertido en un tipo de usuario activo que no solo consume cultura sino que también la produce y difunde. Paralelamente a estos acontecimientos, los artistas han experimentado diversos lenguajes y técnicas que les han permitido expresar sus pensamientos y emociones con respecto a su mundo interior y el que le rodea, es decir, plasmar sus percepciones subjetivas de la realidad. Esta inquietud les ha llevado a la exploración y estudio de la ciencia y la tecnología contemporáneas, produciéndose la convergencia de estas con el arte.
Nuestra propuesta plantea un proyecto de investigación y práctica creativa sobre la autorrepresentación y construcción identitaria en el arte transmedia. En el arte actual hay un gran interés en la creación de obras sobre temáticas identitarias, cuyo proceso de creación va más allá de la utilización de un soporte. Se trata de obras que reivindican la relevancia de los contenidos y su formulación a través de una gran variedad de medios tecnológicos.
Este estudio está centrado, en el análisis de los nuevos procesos de creación transmedia, recepción y compartición de contenidos audiovisuales relacionados con el cuerpo y la identidad, su relevancia en las nuevas corrientes de creación artística y su impacto en los cambios sociales. El contexto del arte es un medio idóneo para averiguar cómo se ve afectada la individualidad y la privacidad por dinámicas sociales y colectivas instauradas a través de los medios audiovisuales y las redes sociales. La práctica artística está ayudando a vehicular, visualizar y difundir ciertas reclamaciones sociales fruto de los últimos cambios y transformaciones que necesitan ser identificados y debidamente estudiados y analizados.