Múltiplo de 100

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Archivo feminismos post-identitarios

UNIA Arte y Pensamiento. “Múltiplo de 100. Archivo feminismos post-identitarios”
Archivo feminismos post-identitarios

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El movimiento feminista ha sido, y sigue siendo, uno de los lugares más importantes para pensar no sólo la opresión de las mujeres sino cuestiones relativas a las relaciones de poder, a las “ficciones políticas” -la identidad sexual, el género, la clase social, la raza…- que nos conforman y constituyen. Ficciones que, como ha señalado Beatriz Preciado, “son somáticas (es decir, toman la forma de la vida) y en ciertos casos pueden ser deconstruidas y reconstruidas a través de diversas estrategias de resistencia y subversión crítica para que, en vez de subyugarnos, nos empoderen”.

Durante la década de los noventa, diversas autoras feministas y lesbianas, como Judith Butler o Sue-Ellen Case, proponen una definición del género en términos de performance, en reacción tanto a la afirmación del feminismo esencialista de una verdad natural o pre-discursiva de la diferencia sexual, como a la imposición normativa de ciertas formas de masculinidad y feminidad. Más tarde, la propia Butler y Eve K. Sedgwick, caracterizarán la identidad de género como el resultado de la “repetición de invocaciones performativas de la ley heterosexual”. Esta doble intervención crítica que podría caracterizarse como “giro performativo” dió lugar a nuevas interpretaciones de las representaciones de género y sexualidad, tanto en el espacio estético como político.

Al mismo tiempo, cuando en 1991 Teresa de Lauretis inventa el término “teoría queer” desplaza con un solo gesto las pretensiones de localizar un núcleo duro de la identidad gay y lesbiana, así como las intenciones de ocultar los discursos, las narraciones y las representaciones que emergen en las culturas minoritarias feministas, gays, lesbianas, trans y post-coloniales. Junto a ello, el activismo que emerge de la crisis del sida, de la denuncia de los protocolos intersexuales y de la politización de la discapacidad, hacen de la vulnerabilidad corporal una plataforma de acción y resistencia. Hombres sin pene, mujeres con barba, cuerpos seropositivos, padres que gestan… reclaman su uso crítico y su redefinición colectiva. Según Preciado, se trata de revoluciones moleculares, como las que soñaba Félix Guattari, que desbordan las teorías feministas de la igualdad, las políticas de identidad y de la representación y exigen nuevas estrategias de acción que reconozcan la multiplicidad (de ahí el título de esta exposición) como fundamento de un nuevo contrato democrático.

¿Cómo pensar el feminismo en las sociedades post-industriales y post-coloniales actuales? ¿Cómo evaluar las estrategias de representación de minorías o las políticas de identidad en relación a las teorías post-identitarias? ¿Qué hacer frente a la institucionalización progresiva de las llamadas “políticas de género”? ¿Quién es hoy el sujeto político del feminismo?

EXPOSICIÓN

Las obras y documentos se disponen en base, más que a cronologías, a enunciados que visualizan ciertos recorridos por los debates que han transitado por los diferentes seminarios; y sin atender a un orden jerárquico, dando lugar a lo que para Phlippe Artières debe constituir el archivo foucaltiano: “todo aquello que sugiere un relato abierto, incierto, inquieto…”.

La exposición muestra fotografías, fotocollages, vídeos, cartografías, dibujos, fanzines, banners, registro deperformances, webs y otros formatos textuales y audiovisuales de autor+s y colectivos que han presentado o producido trabajos, o han sido referentes, en las actividades organizadas: Cecilia Barriga, Gabriel Baur, Miguel Benlloch, Helena Cabello y Ana Carceller, Patricia Carmona, Antonio Centeno, Corpus Deleicti, Laura Cottingham, Cutre Chou, Del LaGrace Volcano, Diego del Pozo, Virginie Despentes, Erreakzioa-Reacción, Gracia Gámez, Sally Gutiérrez y Gabriela Gutiérrez, Lola Hita, Katastrophe, LSD, Lydia Lunch, Diego Marchante, Lucrecia Masson, Pepe Miralles, Carme Nogueira, Katarina Peters, Annie Sprinkle, Susan Stryker, Michelle Tea, Diane Torr, Ooopart, Berta Orellana, O.R.G.I.A, Post-Op, Rosa Reitsamer, Estíbaliz Sádaba, Azucena Vieites, Fefa Vila, Itziar Ziga.

Documentación bibliográfica y foto-videográfica de conferencias, mesas de debate y talleres impartidos por teóric+s, investigador+s y activistas, entre otr+s: Aitzol/Alira Araneta, Fernando Bayón, María José Belbel Bullejos, Mercedes Belbel, Susana Blas, Marie-Hélène Bourcier, Laura Bugalho, Gonzalo Cid, Equipo re, Didier Eribon, Beatriz Espejo, Grupo Ex-Dones, Sandra Fernández, Leonardo Fernández (MUMS-Chile), Marisa Fernández Martínez, Cristina Garaizabal, Judith Halberstam, Francisco-J Hernández Adrián, Isabel Holgado, Itu (Josebe) Iturrioz, Miren Jaio, Eve K. Sedgwick, Lalla Kowska-Régnier, Silvia L. Gil, Nicolas Malevé, Myrian Marzouk, Raquel/Lucas Platero, Beatriz Preciado, María Ptqk, Juana Ramos, Laurence Rassel, Beatriz Suárez Briones, Miriam Solá, Gracia Trujillo, Sayak Valencia.

Material gráfico y audiovisual de difusión junto a manifiestos de activistas y movimientos: Acera del Frente, Asamblea de Mujeres de Granada, Asamblea de Mujeres Diversas de Sevilla, Asamblea organizadora del Octubre Trans de Barcelona, Asamblea Transmaricabollo de Sol, ATA-Silvia Rivera (Asociación de Transexuales de Andalucía), Ciclobollos dykes on bikes, Eskándalo Púbico, Federación de Organizaciones Feministas del Estado Español, Feministas nómadas, GenderHacker, Guerrilla Travolaka, Hetaira, LSD, Maribolheras Precarias, Medeak, Mujeres de Negro de Sevilla, Octubre Trans, Orgullo indignado, Red Internacional por la Despatologización Trans, Setas Feministas, STP Campaña Internacional Stop Trans Pathologization, Transblock.

PROGRAMA DE CINE Y VÍDEO

Se propone como activación de la exposición un programa de cine y vídeo vinculado a las distintas esferas que la muestra del archivo convoca. Se proyectan películas ya históricas o referentes de discursos feministas que han producido cambios en el orden social y nuevas orientaciones epistemológicas, junto a nuevas prácticas audiovisuales que provienen del giro performativo en el género y la identidad que se produjo a partir de la teoríaqueer.

Martes 3 de junio, 19:00 h.
· Not for Sale, Laura Cottinghan, 1998, 90 min. V.O. inglés con subtítulos en castellano
Martes 10 de junio, 19:00 h.
· The Sluts & Goddesses Video Workshop Or How to Be A Sex Goddess in 101 Easy Steps, Annie Sprinkle, 1992, 52 min. V.O. inglés (sin subtítulos)
Jueves 12 de junio, 19:00 h.
· Screaming Queens: The Riot at Compton’s Cafeteria, Susan Stryker y Victor Silverman, 2005, 57 min. V.O. inglés (sin subtítulos)
Martes 24 de junio, 19:00 h.
· Venus Boyz, Gabriel Baur, 2003, 102 min. V.O. inglés con subtítulos en castellano
Jueves 26 de junio, 19:00 h.
· Man for a Day, Katarina Peters, 2012, 96 min. V.O. alemán-inglés con subtítulos en castellano
Martes 1 de julio, 19:00 h.
· Piratte, Post-Op, 2008-2012, 58 min. V.O. castellano
· El camino de Moisés, Cecilia Barriga, 2004, 55 min. V.O. castellano
Jueves 3 de julio, 19:00 h.
· Tapólogo, Gabriela y Sally Gutiérrez Dewar, 2008, 88 min. V.O. inglés con subtítulos en castellano

JORNADAS*
DE LOS CONFLICTOS CAPITAL/VIDA A LA DIVERSIDAD FUNCIONAL

Martes 20 de mayo
· 19:00 h. La permanente crisis de la reproducción social en el capitalismo. Presentación de Revolución en punto cero. Reproducción, trabajo doméstico y luchas feministas, a cargo de Silvia Federici
Miércoles 21 de mayo
· 12:00 h. Sobre reproducción social y crisis, diálogo entre Silvia Federici y Lina Gálvez
Jueves 22 de mayo
· 18:30 h. Desmontando los aspectos psico-sociales de la transexualidad, a cargo de Mar Cambrollé, ATA-Silvia Rivera (Asociación de Transexuales de Andalucía)
· 19:30 h. Alianzas tullido transfeministas desde la sexualidad y la post pornografía. Pornortopedia, Yes we fuck y Nexos, a cargo de Post-Op, Antonio Centeno y Lucrecia Masson