Talking Back

Skills: Video, Workshop

Talking Back. Memorias Transfeministas Queer/Queer

OPOSICIONALIDAD, INTERSECCIONALIDAD Y OTRAS ACCIONES DE CIENCIA FICCIÓN SOCIAL

https://www.madridcultura.es/uploads/media/default/0001/02/madridcultura-715f8-periodicoelporvenir27x38bajares.pdf

La intención del ciclo de proyecciones y acciones Talking Back. Memorias transfeministas queer/cuir es indagar en las distintas formas de contestación simbólica surgidas de la relación entre el feminismo queer, la sexualidad y las prácticas micropolíticas cotidianas.

Los afectos y sus expresiones —como la vergüenza, el miedo, la indignación y la celebración de la sexualidad— son centrales en la historia del activismo transfeminista queer. En oposición al efecto de realidad y verdad que a menudo utiliza el régimen documental como mecanismo de control biopolítico sobre las formas y costumbres sociales, las prácticas activistas del vídeo, cine y transmedia ponen de relieve experiencias que redefinen las fronteras entre la ficción, el ensayo visual y el documental.
Experiencias recientes exponen en la Red la práctica de estéticas digitales que retoman estrategias vinculadas al feminist collaborative video. Las prácticas activistas abren la producción documental de vídeo y cine de las redes físicas a las digitales. Las redes físicas y virtuales interconectan espacios de la ciudadanía con colectivos y movimientos sociales, espacios educativos e instituciones culturales como espacios de resistencia.

Este debate se centra en las emergencias de narrativas queer feministas postcoloniales y en los procesos de representación colectiva. Esta interconexión de espacios físicos de relación y diálogo con espacios virtuales de producción de conocimiento supone la emergencia de una forma de concepción de las narrativas en las prácticas feministas queer.

Para Cvetkovich y Ahmed, los afectos dotan de una estructura a la narración de la cultura pública (public cultures). En su libro An Archive of Feelings, Cvetko vich plantea la construcción de la memoria a partir del «archivo afectado», compuesto por textos culturales como depositarios de los afectos, de las diferentes formas de intimidad, amor, dolor, rabia y vergüenza, de conocimientos encarnados (embodied knowledge) y de prácticas agenciadas en procesos de producción y recepción de experiencias feministas queer. El giro afectivo, la agencia narrativa, la experiencia como embodied knowledge son cuestiones centrales en el debate sobre la construcción de la memoria feminista queer.

Es por esto que el ciclo de proyecciones y debates «Talking Back». Memorias transfeministas queer/cuir despliega seis interrogantes comunes sobre la narra- ción de las luchas políticas feministas queer transnacionales: la enunciación de la acción en la experiencia, la protesta, la traducción transcultural, la resistencia política, los afectos y la descolonización del saber.

Este ciclo de proyecciones y debates parte de una reflexión sobre las formas narrativas que exploran la construcción de la imagen como resultado del pensamiento colectivo y la relación crítica entre autoridad, identidad y comunidad. A su vez, estas narraciones revelan la escritura documental del yo/nosotras como subversión de los relatos de la historia global del presente y su repolitización transnacional, antipatriarcal, anticapitalista, antirracista y comunitaria.
Virginia Villaplana

SESIÓN 1. SEXUALIDADES SUBVERSIVAS, ACTIVISMOS Y COLECTIVIDAD. The Watermelon Woman Dirección: Cheryl Dunye. ACCIÓN 1: Charla con Virginia Villaplana Ruiz y Yera Moreno Sainz-Ezquerra. Aparecer, existir. narrativas sobre la subjetividad. SESIÓN 2. REPOLITIZANDO LA HISTORIA Y LOS IMAGINARIOS SEXUALES. P.N.B. (Producto nacional Bruto) O.R.G.I.A. Spanish film footage + Testigos de un tiempo maldito Dirección: Javi Larrauri ACCIÓN 2: Charla de Javi Larrauri. Filmar la memoria como testimonio. SESIÓN 3. LUCHAS SOCIALES, INTERSECCIONALIDAD Y SEXUALIDAD. HACIENDO HISTORIA FEMINISTA QUEER CON LAS IMÁGENES DOCUMENTALES. She’s Beautiful When She’s angry Dirección: Mary Dore. SESIÓN 4. MEMORIAS TRANS. Transgender Parents Dirección: Rémy Huberdeau + Man for a Day Dirección: Katarina Peters. ACCIÓN 3: Charla de Lucas Platero y Genderhacker. Trans imaginar el cuerpo-memoria: visualidades, luchas y relatos. SESIÓN 5. SEXUALIDAD, AUTOBIOGRAFÍA Y RETRATO COLECTIVO. Children of Srikandi Collective Dirección: Angelika Levi + Mi sexualidad es una creación artística Dirección: Lucía Egaña ACCIÓN 4: Conferencia de Lucía Egaña Rojas. War Machines: Transfeminist Practices of Representation. análisis de la producción visual de la escena cultural transfeminista en españa. SESIÓN 6. FEMINISMO COMUNITARIO DESPATRIARCAL/DECOLONIAL. SEXUALIDADES Y DISCURSOS VISUALES DEL SUR GLOBAL. La mitad de todo Dirección: Helena de Llanos + Programa de televisión 13 horas de rebelión. Mujeres Creando de Bolivia Dirección: María Galindo SESIÓN 7. PLACER Y DIVERSIDAD AFECTIVO SEXUAL. Yes We fuck! Dirección: Raúl de la Morena, Antonio Centeno. ACCIÓN 5: Charla de Antonio Centeno. «Crip Power». Rupturas para una revuelta de los cuerpos. SESIÓN 8. LÓGICAS Y TRÁNSITO DEL CUERPO SEXUADO. Ovarian Psycos Dirección: Joanna Sokolowski / Kate Trumbull-LaValle. SESIÓN 9. PROYECCIÓN DE CORTOS QUEER EN SUPER-8 por David Domingo (aka Stanley Sunday). A Super 8 Odyssey, la mansión acelerada, Desayunos y meriendas, Rayos y centellas, Película sudorosa, El exorcista, El musical, Junto y revuelto. SESIÓN 10. REPOLITIZANDO EL SIDA: COMUNIDAD DE AFECTOS Y CUIDADOS. Video Remains Dirección: Alexandra Juhasz. ACCIÓN 6: Performance Sachi. Poéticas y Políticas – Sida y Memoria