Tránsitos

Skills: Performance, Photo, Text, Video

<< Es necesario que se cruce la frontera para que esta se convierta en algo real. Sino no hay mas que una construcción discursiva. La frontera no es natural. Es un lugar que se ha construido y que se reconstituye y reproduce día a día con el paso de la gente. Porque sino hay paso de gente, no hay frontera. Es simplemente una línea imaginaria. La frontera performativa,

La frontera es una metáfora de la división artificial entre la producción y la reproducción, entre la máquina y el cuerpo orgánico, entre el cuerpo natural y el cuerpo colectivo, entre lo sexual y lo económico, entre los conceptos de masculinidad y feminidad. Pero la frontera es también donde el desdibujamiento de estas diferencias toma formas violentas.>> Performing the border, Ursula Biemann

Tránsitos es un proyecto teórico/artístico que tiene como objetivos: deconstruir la afirmación de que la masculinidad no es performativa, imperativo cultural que mantiene la masculinidad como privilegio único de los hombres, y resistir a las estrategias de normalización y construcción social de la masculinidad, a través de la performance (drag king) o el propio cuero (transgénero)

Es un proyecto que subvierte algunas de las masculinidades heroicas que nos gustan, en las que creemos y consolidamos repetitivamente, a través de herramientas deconstructivas como la parodia y el travestismo, para desestabilizar los planteamientos binarios de género que dominan los cuerpos e intentar superar las rígidas categorías que suponen lo masculino y lo femenino.

“Genderhacker” es un estado de eterna transición y negación del binarismo extremo por el que el cuerpo indeciso debe transitar de una de las dos identidades permitidas a la otra y nunca quedarse en medio. Este proyecto, en consecuencia, trata sobre el constante deslizamiento pendular entre la representación y la identificación de los cuerpos. La mezcla entre el drag en el escenario y la masculinidad fuera de él sugiere que la línea entre el drag de hombre y la masculinidad femenina se confunde permanentemente, pudiendo elegir la opción de vivir la masculinidad de un modo teatral o de una manera más orgánica e integrada en la vida cotidiana.

Transitando…

Transitando un recorrido por la transformación que el concepto género ha sufrido desde el siglo XVII hasta la actualidad, a través del análisis de discursos teóricos y filosóficos relacionados con el Transfeminismo, la teoría queer y el postcolonialismo.

Transitando una búsqueda en la historia del algunas figuras subversivas que han utilizado la performance de la masculinidad como estrategia político/artística: desde la invertida del siglo XIX, pasando por la figura del DragKing de los años 90, hasta los últimos fenómenos Transgénero y FTM (Trans masculino).

Transitando y proyectando un archivo contra-historiográfico (contra/archivo) online que tenga en cuenta las prácticas artísticas y discursos en torno a la visibilidad de las identidades sexuales minoritarias y la performance de la masculinidad en España desde la Transición hasta la actualidad. Reconociendo el contra/archivo como una herramienta estratégica de hipervisibilización de “el otro” discurso artístico-historiográfico.

 Testo Gel 50mg, Genderhacker (2010), 2′