Un cuerpo propio
Una serie de cortometrajes en primera persona y realizados a partir de material de archivo que reflexionan sobre los cuerpos diversos, propios y colectivos. Sesión programada con motivo del 8M.
https://zumzeigcine.coop/es/cine/films/un-cuerpo-propio/
Sesión
El programa es una invitación a rozar los huecos íntimos, las inseguridades, las carcajadas, los estereotipos, la diversidad y los manifiestos posibles. Es una brújula que pregunta por el camino, un viento que arrasa y la certeza de que habitamos un tiempo complejo. Un cuerpo propio, es un cuerpo colectivo de mil pantallas que fluyen como esquirlas y retornan a escena entre el montaje y la cámara.
Programa curado por Ornella Bodratto.
Programa
“Autorretrato como fuente” de Xeito Fole
Año: 2016
Duración: 1:48′
Sinopsis: Autorretrato como fuente es un remake contrahistoriográfico de la pieza Self-Portrait as a Fountain de Bruce Nauman, realizada en el año 1966 y que se convirtió en una obra referente del arte conceptual y del siglo XX. Según fuentes documentales, en la pieza Nauman parodia el desnudo masculino heroico presente en la escultura tradicional como metáfora de la fuente de la sabiduría y la fertilidad.
Xeito muestra su cuerpo transbutch realizando la misma acción que Nauman, con la intención de repensar la idea de la masculinidad como algo inherente al cuerpo de los hombres cis.
La acción es un ritual que lleva a cabo con el fluido político más censurado de los cuerpos gestantes: la menstruación. Fluido que muestra su fertilidad, que forma parte de él, de sus ciclos, de su cuerpo y de su masculinidad. Simbólicamente escupe su menstruación (-Yo como fuente-) a la Historia del Arte ® androcéntrica, a la historia del arte de los hombres cis escrita por y para hombres cis que han negado e invisibilizado discursos, deseos, cuerpos y sexualidades fuera de la hegemonía cisheteronormativa y patriarcolonial.
“Mis pesadillas me hacen inmune a cualquier virus” de Rio Molinengo
Año: 2019
Duración: 1:00′
Sinopsis: “Encerrado en la cuarentena, encerrado en este cuerpo de mujer. Registros sensoriales de la búsqueda hacia mi primer transición.”
“Habitándome” de Rio Molinengo
Año: 2021
Duración: 00:51′
Sinopsis: “Ya no hay paredes, las cosas no son repetitivas, mi cuerpo no es una vasija, ya no estoy asfixiado. Respiro, miro, me toco, me encuentro, me siento, me acompaña. Me acompaña en mis pasos, con sus manos me lava la cara después de sentir ese dolor que ya no está, está acá conmigo, nos sentimos, nos tocamos, nos transformamos. No estoy solo, mi mantra cambia, ya no tengo pesadillas, ahora me habito.”
“Prostética I” de Florencia Aliberti
Producción: 2011
Duración: 4:05′
Sinopsis: Cortometraje realizado con imágenes de archivo que aborda la representación visual de estereotipos de género. Recupera publicidades y escenas de películas que ponen de manifiesto, a través de la repetición y la homogeneización de gestos, movimientos y prácticas, la mecánica de la imagen en la construcción del cliché femenino.
“(Auto)Exposiciones“ de Florencia Aliberti
Año: 2015
Duración: 14:21′
Sinopsis: La autora trabaja desde 2012 con vídeos descargados de este popular contenedor mediático que es Youtube combinando decenas de capturas personales de rostros anónimos –principalmente adolescentes anglosajones– que se registran con sus webcams para promover consejos caseros o buscar respuestas aprobatorias en la nube. Este work in progress de la artista adquiere la forma de un proyecto poliédrico titulado (Auto)exposiciones, con el que se evidencia la alarmante repetición en los comportamientos de ciertos internautas —muchos de ellos con escasa personalidad—. La serie (Auto)exposiciones consta de siete piezas: Am I? (2012), Daily Routine (2012), Watch Me Shrink (2014), Coming out (2015), Packers (2015), Bind (2015) y Cosplay (2015).
“La carcajada de la medusa” de Marta Nieto y Marga Almirall
Año: 2018
Duración: 20:00′
Sinopsis: ¿Qué ponen en juego las risas de las mujeres? En un contexto de discursos sociales, económicos e históricos eminentemente falocéntricos, la crítica cinematográfica feminista y el cine dirigido por mujeres han sido y son herramientas políticas para reivindicar otra historia del mundo (y del cine), desde una perspectiva feminista, liberadora, irreverente, divertida, desobediente y, sobre todo, con mucho espacio para el placer.
“De un cuerpo a esta parte” de Marta Nieto y Marga Almirall
Año: 2019
Duración: 15:00′
Sinopsis: Este reportaje televisivo recuerda la actividad de un grupo de guerrilla audiovisual feminista que sacudió el establishment cinematográfico con su particular manera de reivindicar la representación diversa de los cuerpos de las mujeres, sus saberes y su memoria.
Actividades paralelas
Antes de la proyección, habrá una intervención poética de Bruno de Trans*poesía.
También se presentará una muestra de carteles transfeministas en el Bistrot, curados para la semana del 8M y producidos por el proyecto autogestionado Ninja Papel en L’Automàtica, una asociación cultural autogestionada que nace a partir de un colectivo de artistas que recupera una imprenta de letterpress de Barcelona.