La internacional cuir
Transfeminismo, micropolíticas sexuales y video-guerrilla
15 noviembre, 2011 – 19 noviembre, 2011
MNCARS, Edificio Sabatini, Auditorio
Este ciclo presenta una serie de vídeos y performances que surgen de las prácticas feministas, queer/cuir y transmarikabollo contemporáneas situadas en la tradición de la vídeo-guerrilla: ejercicios de apropiación de los medios de comunicación ligeros como medios de contra-información, pero también como técnicas de producción de género y de sexualidad disidentes.
La variación queer/cuir a la que hace referencia el título registra dos desplazamientos: por una parte, la inflexión geopolítica hacia el sur y desde las periferias, en contrapunto a la epistemología colonial y a la historiografía anglo-americana. Por otra parte, el giro queer/cuir indica el paso desde el llamado “arte feminista” a una multiplicidad de prácticas de disidencia de género y de guerrilla sexual que ponen en cuestión las técnicas de producción de la diferencia sexual y sus instituciones de reproducción cultural.
Si la resistencia a la violencia institucional y la crítica de la norma habían sido las estrategias centrales de los años 80-90 frente a los procesos de “normalización” de la homosexualidad y a la crisis del SIDA, los primeros años del nuevo siglo aparecen como un momento de cambio de paradigma político en los que se afirma la necesidad de la utopía como espacio en el que inventar prácticas de subjetivación y de producción social.
Los trabajos aquí reunidos señalan el paso desde la crítica del régimen sexo-género hacia el despliegue del arte como espacio de invención de técnicas de producción de subjetividad y reproducción social. Propiciando una relectura inesperada de Félix Guattari y Donna Haraway, estas prácticas anuncian el desbordamiento de lo relacional hacia una ecología política queer/cuir, que cuestione y transforme el proyecto político de la izquierda. Frente al sueño universalizador y viril de la internacional comunista y a la promesa neoliberal del multiculturalismo mercantil y sus políticas de identidad sexual se alza una red de prácticas disidentes, una internacional de trabajadores somatopolíticos que ponen en cuestión tanto la identidad de género y sexual como racial y nacional, inventando así otro modo de imaginar el ámbito de lo político.
http://www.museoreinasofia.es/actividades/internacional-cuir-transfeminismo-micropoliticas-sexuales-video-guerrilla
Folleto “La internacional cuir.pdf”
PROGRAMA
Feminismo y políticas sexuales – cambio de paradigma
Fecha: martes 15 de noviembre
Lugar: Museo Reina Sofía, Edificio Sabatini, Auditorio Hora: 19 h
Construido como un archivo de documentos audiovisuales y de entrevistas con activistas, teóricas y artistas como Norma Jean Almodovar, Annie Sprinkle, B. Ruby Rich, Catherine Breillat, Itziar Ziga, Lynnee Breedlove, Scarlot Harlot, Linda Williams, Del LaGrace Volcano o Carol Queen, así como diversos colectivos, este documental traza la genealogía del movimiento feminista postporno y la transformación de la relación de la política feminista y queer con el trabajo sexual y con las tecnologías de representación del sexo y de la sexualidad desde sus inicios en los años 80 en Estados Unidos hasta su epígonos contemporáneos en Barcelona, Londres o París.
Presentación del ciclo: Beatriz Preciado
Proyección: Virginie Despentes. Mutantes/Feminismo PornoPunk, 2010. DVD, 112’, V.O.S.E.
Dissidenz International
Utopía contrasexual
Fecha: miércoles 16 de noviembre
Lugar: Museo Reina Sofía, Edificio Sabatini, Auditorio Hora: 19 h
Si el biopoder opera, como sugiere Foucault, no a través de la represión de un deseo originario sino a través de la producción de un sujeto sexual capaz de decir “yo” y de identificarse con las interpelaciones normativas, la resistencia y la lucha pasan necesariamente por la invención colectiva de otras técnicas de subjetivación, lo que supone reorganizar las relaciones entre mirada, poder y representación que hasta ahora habían permitido la estabilidad del espectador como sujeto sexual. A través de una multiplicidad de estrategias que van desde la resignificación camp de los códigos de la cultura popular, la “mímesis desviada”, la des-identificación, la teatralización crítica de la historia o el archivo-ficción, los filmes reunidos en esta sesión muestran estrategias diversas de intervención en la estética heterocentrada y colonial y producen una multiplicidad de imaginarios utópicos que permiten diferir y alterar los procesos de subjetivación audiovisual.
Proyecciones:
Miguel Benlloch. Desidentifícate, 2010. DVD, 5’12’’ Estíbaliz Sádaba. Soy un hombre, 2006. DVD, 1’28’’. Hamaca Brice Dellsperger. Body Double n. 17, 2001. DVD, 16’27’’, V.O.S.E.
Brice Dellsperger. Body Double n. 16, 2003. DVD, 6’10’’, V.O.S.E. Galería Air de Paris
Félix Fernández y Andrés Senra. Te quiero, no por lo que eres, sino por lo que soy cuando estoy contigo, 2004. DVD, 8’20’’
Itziar Okariz. Si yo soy yo y tú eres tú, 2011. DVD, 4’
Guiseppe Campuzano. Todo lo que no es inventado es falso [Museo Travesti del Perú], 2009. DVD, 9’51’’
Hector Acuña-Frau Diamanda. Transversiva Post Andina Revolucionaria, 2011. DVD, 4’28’’
Juan Pablo Echeverri. You make me feel so good, 2007. DVD, 4’12’’
Genderhacker. Dancing Queer, 2007. DVD, 1’10’’
Kumbia Queers. Chicas de calendario, 2008. DVD, 3’35’’ SoyTomboi. Allegoria, 2009. DVD, 4’10’’
Dionysos Andronis. Pandrogeny Manifesto, 2005. MiniDV, 12’, V.O.S.E.
Collectif Jeune Cinéma, París
Prácticas postporno y crítica de la anatomía política
Fecha: miércoles 16 de noviembre Lugar: Off Limits. C/ Escuadra, 11 Bajo Hora: 21.30 h
Las posiciones en torno al uso de la pornografía han dividido el discurso y la práctica feminista a partir de los años 80. Si el feminismo abolicionista defendía el retorno a una sexualidad libre de toda mediación audiovisual, el feminismo postporno, inspirado en las performances de Annie Sprinkle, el activismo de Scarlot Harlot o las posiciones críticas de Linda Williams, Judith Butler o Gayle Rubin, entiende el aparato audiovisual (común en la representación médica, pornográfica o en la narrativa popular) como una técnica de producción de identidad sexual y reclama su uso subversivo como forma de emancipación colectiva. Esta sesión reúne una selección de diversas estrategias de crítica e intervención en el dispositivo pornográfico: desde la crítica performativa en Annie Sprinkle, la invención de una utopía lesbiana en Barbara Hammer, la erotización del cuerpo trans en Del La Grace Volcano o la politización del trabajo sexual en Mujeres Creando y Dias & Riedweg.
Proyecciones:
Annie Sprinkle y Elisabeth Stephens. PostPorn Modernist, 1990. DVD, 15’44’’, V.O.S.E.
Barbara Hammer. Dyketactics, 1974. DVD, (formato original 16 mm), 4’
SubRosa. Vulva De/ReConstructa, 2000. DVD, 9’19’’, V.O.S.E.
Colectivo Madre Araña. Entre el placer y la inocencia, 2011. DVD, 5’31’’
Mujeres Creando. Obelisco Noche/La Puta, 2000. DVD, 13’ Nadia Granados/La Fulminante. Maternidad obligatoria, 2011, 3’46’’
Miguel Benlloch. 11 de media, 2008. DVD, 2’30’’
Del La Grace Volcano. Pansexual Public Porn, 1998. DVD, 11’, V.O.S.E.
Dias & Riedweg. Voracidad máxima, 2003 [extracto]. DVD, 7’ Colección MACBA. Fundació Museu d ?Art Contemporani de Barcelona.
María Llopis. RL (Real Life), 2011. DVD, 14’33’’
Sexo-ficción
Fecha: jueves 17 de noviembre
Lugar: Museo Reina Sofía, Edificio Sabatini, Auditorio Hora: 19 h
Una de las hipótesis más provocadoras del feminismo postestructural, representado por los trabajos de Judith Butler, Teresa de Lauretis o Eve K. Sedgwick, es que la identidad sexual es una ficción política construida a través de la repetición ritualizada de actos de habla, textos, imágenes, instituciones y técnicas del cuerpo. Los trabajos de Cabello/Carceller y de Catherine Corringer proponen dos aproximaciones al sexo-ficción. Por un lado, Cabello/Carceller llevan a cabo una descodificación crítica de estas ficciones audiovisuales, elaboran estrategias de desnaturalización de las convenciones de género y suscitan el reordenamiento subversivo de los signos. Por su parte, Catherine Corringer transforma la cámara de video en un órgano sintético del cuerpo capaz de poner en cuestión la relación tradicional entre sexo y representación, pero también entre poder, mirada y placer.
Proyecciones:
Catherine Corringer. Smooth, 2009. DVD, 15’ Cabello/Carceller. AO, Caso Céspedes, 2009. DVD, 14’
Mesa redonda:
Catherine Corringer, Cabello/Carceller y Beatriz Preciado
Nuevas prácticas activistas
Fecha: viernes 18 de noviembre
Lugar: Off Limits. C/ Escuadra, 11 Bajo Hora: 18 h
El activismo queer/cuir y transfeminista se sitúa en tensión crítica no solo con respecto a lo que Jacqui Alexander y Chandra T. Mohanty denominan “feminismo blanco de libre mercado”, sino también con respecto al proyecto viril de la izquierda cómplice con la organización heterocentrada de la reproducción sexual y de la empresa colonial. A través de tácticas de disidencia sexual y de género, del uso del espacio público como teatro en el que hacer visible los mecanismos de la opresión y de alianzas transversales que desplazan las políticas de identidad diversos colectivos feministas, transmarikabollo, anticapitalistas y postporno inventan modos alternativos de producir lo social.
Proyecciones:
Manifestación do Colectivo Maribolheras Precarias, A Coruña, 2008. 8’46’’ V.O. gallego
Post-Op. Queeruption 08, 2008. DVD, 12’
Mujeres Creando/María Galindo. Acciones (1) y (2), 2006. DVD, 7’05’’ y 16’15’’
Elisabeth Stephens y Annie Sprinkle. White Wedding, 2008. DVD, 14’, V.O.S.E.
Telebocal. Manifestation Existrans/Paris 2008. DVD, 3’17’’, V.O.S.E.
Sally Gutiérrez. No nos representan (1) y (2), 2011. DVD, 5’ y 4’52’’
Porno Porsi. Chicas de la 26, 2011. DVD, 12’10
Encuentro con Beatriz Preciado y miembros de colectivos 19.30 h
Performance: UKI, a viral live performance. Live Code, Live Spam
Fecha: sábado 19 de noviembre
Lugar: Museo Reina Sofía, Edificio Nouvel, Sala de Protocolo Hora: 21 h
Quimera Rosa, Diana Pornoterrorista, Post-Op, Shu Lea Cheang y Oskoff Lovich
Imaginada como una secuela de su película cyber-queer- punk IKU, UKI es una performance sonora con software libre fruto de la colaboración de Shu Lea Cheang con un grupo de activistas, performers, músicos y hackers. En un futuro cyber-punk, todxs tenemos ordenadores celulares circulando por las venas, destinados a la fabricación del microchip ORGASMO. Una red de sex-hackers, replicantes y mutantes del género, intentarán en una orgía de datos, sabotear los códigos de GENOM CORP. Su objetivo: generar una multitud de variantes mutadas de estos códigos.